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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DOTA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12638 FAX Nro. 2253-7946 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1159 Señora Zahyra Artavia Blanco Secretaria Municipal Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Goicoechea. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.529.001,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 21 celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que se remitieron con los oficios Nros. AG 03496- 2011 y AG 03497-2011, ambos del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1159 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-619-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil once.--------------------------------------------------- Recursos de objeción presentados por Autostar Vehículos, S.A. y por Cotisa, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la adquisición de dos recolectores de desechos sólidos.----------------------------------------------------------------- I.-Por cuanto: Las firmas objetantes interpusieron sus recursos en tiempo y forma mediante escritos presentados el 21 de noviembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las 9:30 horas del 24 de noviembre de 2011, se confirió audiencia especial a la Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, en escritos que constan agregados al expediente de objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Por cuanto: Sobre el fondo. A) Recurso de Autostar Vehículos, S.A. 1) Punto A) Tolva trasera. El cartel señala: “4. Debe contar con la fuerza de compactación posible (alta compactación como mínimo de 600 kilogramos por metro cúbico”. La objetante aduce que la Municipalidad no ha definido en su requerimiento si licita un camión recolector de desechos sólidos de alta compactación y con el menor radio de giro, o, si por el contrario, un camión de baja compactación y de un alto radio de giro. Plantean que un camión de alta compactación está en un rango de 840 a 900 kilogramos por metro cúbico y no de 600 como lo solicita el pliego. El cartel requiere que el camión sea capaz de transportar una carga de 12.000 kg y en esa relación de compactación vs tamaño de la caja compactadora, solicitan que se permita utilizar una caja de 15 m3. Si la Municipalidad requiere un vehícu ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11464 18 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1053 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Dota. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢117.565.000,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, indican que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto, esa Administración Municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos presupuestarios se cumpla con dicho requisito. 2) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. 3) Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos libres por un monto de ¢15.413.554,02, de acuerdo con la corrección de la liquidación presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal. ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10557 TELEFAX Nro. 2541-1480 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0963 Señora Wendy Parra Vargas Secretaria Municipal a.i Licenciado Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2012 de la Municipalidad de Dota. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. 239-SCMD-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año. Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el periodo 2012, incumpliendo el artículo 176 de la Constitución Política, así como el principio de universalidad establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades sujetas a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Socia ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10964 07 de noviembre de 2011 DCA-2915 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal Municipalidad de Goicoechea Estimado señor: Asunto: Se autoriza donación de dos ambulancias para los Comités Auxiliar de Guadalupe y de Ipís a la Benemérita Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478. Damos respuesta a sus oficios No. AG-03608-2011 del 5 de octubre de este mediante los cuales requieren autorización a efectos de donar dos ambulancias a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Guadalupe e Ipís. Además al oficio No. AG-03900-2011 del 24 de octubre, en donde nos remite información adicional solicitada mediante nuestro oficio No DCA-2721 del 18 de octubre de este año. I. Antecedentes y justificaciones. 1. Mediante el oficio No 5508 la Contraloría General aprobó el Presupuesto Extraordinario 01-2011 en donde se contempla una partida para la adquisición de dos ambulancias para los comités de Ipís y Guadalupe, cada una por el monto de ¢25.000.000 para que se refuerce el equipo que se disponga para la prestación del servicio social en el cantón. 2. Que el Comité Auxiliar de Ipís le corresponde atender los distritos de Ipís, Purral y Rancho Redondo y apoyar los lugares aledaños con solamente una unidad ya que dos de las unidades con que contaban salieron de circulación por fallas mecánicas. Que el equipo se requiere para atender emergencias o actividades masivas que lo requieran. Que deben brindar el servicio de manera oportuna, lo que no pueden lograr con solamente una unidad. Además es importante contar con al menos dos unidades para las ocasiones en que alguna sufra desperfectos ya que la comunidad se quedaría sin servicio. 3. El Comité Auxiliar de Guadalupe presta sus serv ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 10964-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09739 7 de octubre, 2011 DFOE-DL-0878 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Goicoechea. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢4.020.666,20. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: a) En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. b) De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto y dado que al presente presupuesto ex ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio Nº 09431 30 de setiembre, 2011 DCA-2533 Licenciado Óscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipalidad de Goicoechea Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos del cantón de Goicoechea. Nos referimos a su oficio No. AG 03183-2011, mediante el cual solicita prórroga de la autorización concedida mediante oficio No. 9848 (DCA-2896) de 2007. Mediante oficio DCA-2432 este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue atendida por nota AG 03442-2011, en la que, entre otras cosas, aclara que se requiere autorización para contratar en forma directa con la firma Berthier EBI de Costa Rica, la disposición y tratamiento de desechos sólidos del cantón. I. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que la municipalidad ha brindado la debida atención para el cumplimiento de la normativa que rige el tratamiento de desechos sólidos, a efectos de que se disponga de un sitio para la disposición final de los mismos. Señala, que la Municipalidad gestionó en el 2007, ante esta Contraloría General una autorización para la contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos, la cual se dio con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), por un plazo de un año prorrogable, para un total de 3 años. Indica, que por la experiencia de los últimos años, así como las resoluciones finales de otros gobiernos locales, se ha evidenciado que la contratación de este tipo de servicios se ha dado con la firma Berthier Ebi de Costa Rica, de allí que la tramitación de un concurso público para este fin, en este momento no resulta eficiente, ni económico para la Administración, ya que existe un único oferente que cumple las exigencias y re ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Documento: 09431-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06833 26 de julio, 2011 DFOE-DL-0586 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Dota. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad. Dicha improbación se fundamenta en que los recursos propuestos en este documento presupuestario por concepto de “Superávit libre timbres municipales” por el monto de ¢4.607.139,38, no cumplen el principio presupuestario de universalidad, en cuanto a que sean ingresos probables y por ende disponibles por la Municipalidad para financiar diferentes egresos. Al respecto se ha considerado que esa Administración Municipal no ha suministrado información que evidencie que la liquidación presupuestaria del periodo 2010 ha sido ajustada para reflejar dicho superávit, así como su aprobación por el Concejo Municipal y su remisión a esta Contraloría General. Tampoco se ha hecho constar a este órgano contralor que esa Municipalidad ha amortizado el déficit presupuestario de recursos libres, el cual se evidencia en el oficio Nro. 90-SCMD-11 del 24 de marzo del 2011 que contiene el acuerdo de aprobación por parte del Concejo Municipal y el resultado de la liquidación presupuestaria determinado por esa Administración Municipal y remitido mediante oficio sin número del 30 de marzo del 2011. Finalmente, se debe tener presente que ese Gobierno Local cerró el año 2010 con un déficit presupuestario de recursos libres por ¢15.413.554,02, por lo que cualquier monto que pase a ser considerado superávit libre debe a ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05508 21 de junio, 2011 DFOE-DL-0485 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Goicoechea. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.987.846.946,47. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Sobre el alcance de la aprobación de este documento: a) En la sección de ingresos, el aporte por ¢1.745.232,00 proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven deberán reclasificarlo en el grupo de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos e institucional vigentes. b) Deberán revisar y corregir la clasificación de algunas transferencias corrientes1, ya que no se ajustan a lo que se establece en el Clasificador institucional del sector público vigente. Por ejemplo, el aporte al Comité Cantonal de Deportes lo registraron como transferencias corrientes a empresas públicas financieras, cuando lo correcto es a gobiernos locales. c) La asignación presupuestaria incluida en el Programa I (partida de Remuneraciones) para la creación de 6 plazas por servicios especiales de Asesores para las fracciones del Concejo Municipal, se aprueba con fundamento en lo que dispone el artículo 118 del Código Municipal2. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán reflejarse co ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04022 FAX: 25-41-28-50 6 de mayo, 2011 DFOE-DL-0328 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE DDOOTTAA SSAANN JJOOSSÉÉ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 de la Municipalidad de Dota. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢755.377.637,28. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación de ¢331.565.860,92 provenientes del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114; partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. Con respecto a las correcciones realizadas al presupuesto extraordinario No. 1-2011, indicadas en el oficio enviado por esa Municipalidad de fecha 3 de mayo del año en curso, se le informa que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO